lunes, 19 de marzo de 2012

Volverse una teta

En jerga paisa, se dice que alguien es una teta cuando alguien es fastidioso, insistente y muy cansón. Usualmente busca un objetivo y tiene una idea fija, y no se va a calmar hasta que lo consiga. Y probablemente se vuelva una teta con otro tema. Aunque ser una teta en realidad puede catalogarse como un defecto, si lo trasladamos al plano político, debería considerarse una cualidad ciudadana.

El mundo en el que vivimos hoy en día, se me hace rarísimo. En 15 años ha dado un vuelvo completo.  Con internet, y la posibilidad de conectarse de persona a persona, sin intermediarios, hay una cantidad de cantidad de nuevas formas de comprar, aprender, informarse, crear y consumir cultura, incidir en el medio, opinar, relacionarse con la política. Aunque ya han empezado las primeras manifestaciones de este fenómeno, estoy seguro que se va a  los próximos años va a volverse algo del común.

Dice Malcolm Gladwell que la revolución no será twitteada, y para mí, tiene toda la razón. Es necesario el compromiso y el físico de las personas para lograr cambios. Sin embargo, las redes sociales se han convertido en un referente de opinión importantísimo. Y muchas veces, esas señales de opinión es lo que necesitan los líderes o gobernantes para emprender acciones arriesgadas, que pueden traer resultados positivos. Si eso se monta y se junto con un mensaje de moda como "el medio ambiente", ya hay una bandera política que hace que valga la pena para el riesgo.

Al mejor estilo de Mustafa Mond, no hay que cambiar el sistema para que la cosa funcione, sino saber dónde se mueven las tuercas que hay que mover. Aprovecharnos de los políticos, que no son otra cosa que nuestro empleados, para que hagan lo que queremos.

Eso fue lo que trató de hacer el video viral más popular de estos días, el Kony 2012. Este video trata de movilizar y crear opinión acerca de el conflicto en al Africa Subsahrariana, centrada en la figura de Joseph Kony, el lider de un grupo subversivo, y el criminal más buscado en la corte penal internacional. La idea de los realizadores es buscar la captura de Kony, por medio de interveción y apoyo militar estadounidense.

No me gusta lo que se pretende con el video Kony. Es una sobresimplificación de un problema complejo, y la "solución" propuesta es una intervención militar estadounidense que trae problemas más graves de inestabilidad en una región históricamente inestable, corrupta y violenta. No falta el que le da tintes de conspiración e intereses oscuros, pero desde muchas partes se le hacen críticas muy fuertes a la inciativa.

A pesar de todo, no deja de ser un experimento social muy interesante, y un reflejo del zeitgeist,  el espíritu de nuestros tiempos. De todo el video, me quedo con algo. Y es esto.



Es un símbolo poderoso, que representa la nueva relación (que yo todavía no alcanzo a entender) de las personas, con su comunidad y sus iguales, con los políticos y los medios de comunicación.

La idea de volverse una teta no es para nada innovadora. Normalmente, a las tetas tradicionales se les llamaba grupos de presión, colectivos o stakeholders. Ser una teta profesional es alguien que se dedica a hacer lobby. Lo de contactar a los políticos tampoco es algo novedosa. Desde siempre ha existido la opción de comunicarnos con ellos, vía cartas y llamadas, pero muy poca gente lo hacía.

Con internet es que ya no es necesario reunirse físicamente para ser un grupo de presión. Ya con el twitter, los mismos políticos se pusieron al nivel del ciudadano corriente, e incluso es posible esciribirles personalmente sin necesidad de tener acceso privilegiado. Ser una teta está al alcance de un clic.

En este momento, existe una coyuntura tremendamente interesante en Medellín. Para la definición del plan de desarrollo se está haciendo una socialización y una serie de reuniones con distintos sectores de la sociedad. Está todo en la página web http://www.elplanmedellin.com/. Hace unos días escribí una carta abierta a los candidatos a la Alcaldía de Medellín. Aunque tuvo alguna acogida en campaña, todavía no es una idea que ha calado con fuerza. Como una propuesta del plan, lo reenfoqué y lo mandé. 

Pero para volverse una teta hay que insistir, y entre más gente insista con uno, mejor. Por eso los invito a que sean unas tetas conmigo, y exigir una mejora sustancial en el sistema de buses de la ciudad y en otros aspectos de sostenibilidad urbana. Con las ideas de la carta, y otras ideas del equipo de La Ciudad Verde estructuramos una propuesta para el plan de desarrolllo. Lean la propuesta, y si están de acuerdo, haganse oir. En el siguiente link está la propuesta y las instrucciones completas.

http://laciudadverde.buenanota.org/pacto/index.php?option=com_k2&view=item&id=46:participacion&Itemid=29
    Ahí tienen, estando el mundo como está, siendo los políticos como son y teniendo las herramientas a la mano, hay que ser una teta. Son unos clics de distancia, impactando por medio de la opinión en un espacio para eso. Es un papayazo.

    No hay comentarios.: