lunes, 5 de enero de 2009

Sympathy for the Devil



Salve! Salve! Placer de la vida
Salve! Salve! Sin par Carnaval
De Riosucio la tierra querida
eres timbre de gloria inmortal

El coro de ese himno todavía me da vueltas en la cabeza. Y no es para menos,el himno del carnaval se repite y se repite durante los días que dura. Uno, como vistiante, tiene la obligación de aprenderlo, pero a la hora de la verdad eso no es dificil y uno lo aprende con gusto.
Hace tiempo tenía ganas de ir a los Carnavales, famosos en Colombia por tener una figura que resalta mucho con la religiosidad presente en los pueblos cafeteros, el mismisimo príncipe del inframundo, señor de los infiernos, encarnación última del Mal, Lucifer, El Diablo, Satánas.

Satanás es un negro
yo lo conozco, yo lo conozco

Cuenta la historia que en donde ahora se ubica Riosucio, había una tierra en disputa por dos pueblos, un pueblo español con vocación minera y un pueblo indígena. Para poner fin a la guerra entre ellos, se decidió que ambos pueblos se ubicaran en un mismo poblado. Sin embargo, estaban "juntos pero no revueltos", y por tanto resulto un pueblo con dos plazas principales separadas un par de cuadras. Incluso existió una barrera dentro del mismo pueblo (a la mejor usanza de un muro de Berlin, sólo que un siglo antes) para separar ambos poblados.
Los parrocos de ambas iglesias, cansados de la rivalidad y la disputa, ordenaron tumbar la división y lanzaron una amenazaron a los habitantes. Quien perturbara la paz entre ambos pueblos, se lo llevaría el diablo. Para celebrar la unión de estos, se creo el carnaval los primeros días de enero, en honor a los reyes magos. Años despues, la figura del diablo de la amenaza se volvió la figura central del Carnaval. Culturalmente el diablo y el carnaval tomaron elementos de las culturas española, negra, mulata, indigena y mestiza y se conviritieron en el evento sin par que son hoy.

El carnaval dura del 2 al 8 de enero, y se hace cada dos años. Yo estaba con muchas ganas de pasear, pero por alguna razón estaba convencido que este año no había Carnavales. Hablando con mi tío Diego en Navidad caí en cuenta de mi error, y me enteré que el iba pa donde la familia de su esposa, oriundos del municipio. Al preguntarle si podía llevar compañía, me dijo en su humor característico que me llevaba con grilla. Entonces llamé a Lina, le dije que si quería ser mi grilla pal paseo, aceptó y arrancamos el primero de enero. Bueno, pero no fue grilla todo el paseo, a pesar de que estuvo llena de mirella. Diego prontamente la ascendió a sobrina.
Mi tío describe el Carnaval en una frase simple: Es una rumba distinta. Y sí que lo es. Este fin de año estuvo bastante rumbero. Fui a las fiestas de El Retiro, un pueblo cercano a medellín. Y son las típicas fiestas de pueblo. Cabalgata, un tablado con orquestas, y muchas mesas en la plaza principal donde la gente se sienta a beber. Algunos sueltan las botellas para agarrar alguna muchacha y bailar al son de música popular.

Nunca, pero nunca
Me abandoooones caaaaariñito!

Pero, hay una diferencia fundamental entre unas fiestas del pueblo comunes y Los Carnavales de Riosucio. Por ejemplo, poca gente sabe que las fiestas del Retiro son las Fiestas de los Negritos, en honor a una matrona paisa que heredó muchas minas de su esposo, y libero a todos sus escalvos africanos. En cambio, en Riosucio todo el mundo sabe la hisotria del Carnaval, y se interesa porque todos los visitantes, más que venir a rumbear, vengan a untarse de la cultura, aprendan sobre el Carnaval, y se sientan pertenecientes a los que rumbean cuidados por el Diablo.
En Carnavales, si bien hay eventos iguales a los de una fiesta de pueblo (orquestas, corralejas) hay sucesos que los hacen único. Además, personalmente, la rumba si se siente distinto. Aunque todo el munod toma trago, tomar trago no es la actividad principal. De hecho hay muy pocas mesas en la plaza, casi ninguna. Por el contrario, toda la gente baila. Y es que cada media cuadra hay una chirimía, o gente con tambores, o alguien, haciendo música. Eso sin contar los dos tablados gigantes, uno en cada parque. Entonces mientras uno camina, al mismo tiempo baila o toma guarapo*(elemento primordial de las fiestas, aunque tomé poco) . Se siente el ambiente de rumba en el aire, complementado con montones de niñas bonitas que caminan por el pueblo con cachitos de diablas, que las hacen ver... hmm... digamos que más coquetas de lo habitual.
El Carnaval arranca el 2 a las 12 de la noche. En ese momento arranca una desfile en algún lugar del pueblo, en el cual está un enmascarado que abre el desfile con la bandera de riosucio, la junta del carnaval con sus trajes ceremoniales, y todo el que se quiera pegar al desfile mientras se baila a ritmo de chirimias, se corre, se grita y se canta.

Uh! Uh! Carnaval!
Uh! Uh! Carnaval!

Ese día termina en una rumba que no para hasta que el carnaval termina. Porque a toda hora hay mùsica en alguna parte y algo para hacer. Esta vez no me tocó, pero en la casa donde nos hospedamos ha pasado que por la alglomeración de gente se hacen turnos para dormir, dependiendo si uno quiere estar despierto para la rumba o para algun desfile o corraleja o lo que sea.
Y es que los desfiles son algo espectacular. Hay dos desfiles principales, el de las colonias y el de las comparsas. Las colonias son todos los riosuceños que viven en otros lugares de colombia y el mundo. Es un desfile bonito, pero no se compara con el desfile de las comparsas. Para mucha gente las comparzas es el más importante del carnaval. Las comparsas se forman por un grupo de riosuceños que escogen un tema específico y de difrazan de acuerdo. Los temas son an variados como permita la imaginaciòn de los riosuceños. En las comparsas que vimos, había figuras geométricas, àngeles, pájaros, escorpiones, pirámides de DMG, piratas, representaciones del subempleo, espectros.. y esas son las que me acuerdo en este momento. Cada una de estas comparsas trae su grupo musical, y prepara una serie de canciones con letras propis donde se habla de polìtica, se critica todo, de mujeres, de cachos, de borrachos, de amor, de odio y de lo que quieran. Es un carnaval, no hay reglas, uno puede decir y cantar lo que quiera.
Pero el evento más representativo de todos es la entrada del diablo, el personaje principal de las fiestas. El dìa que el diablo llega, se hace un conjuro ceremonial al amanecer**, otro al medio día y el diablo finalmente entra en las horas de la noche al pueblo, en un desfile que arranca a las 7:00 p.m. pero que por lo demorado, llega a la plaza de uno de los parques alrededor de las 10 u 11. Todo el mundo está disfrazado de demonio, y el color rojo es predominante en el desfile. Nosotros estábamos esperando el desfile en la casa de la tía Marta Irene, ya que pasaba por todo el frente de la casa. Mi primitos estaban disfrazados de cachos, antifaz y gafas, y Lina y yo teníamos nuestros respectivos cuernos. La larga espera terminó cuando pasó el diablo gigante, patrón de la fiesta, precedido por una corte de demonios y diablas mostronas.

Yo soy el diablo
El Hijueputa
Y por Riosucio Moriré

Más atrás venía la calabaza gigante del guaparo entre un río de gente de gente con cuernos, endiablados todos. El diablo da una vuelta por Riosucio hasta llegar al lado de la iglesia, donde se para, mueve las alas echa fuego por la voca y da un discurso para todos los presentes. Lastimosamente esto me lo perdí, me robaron la cámara en el tumulto de gente, me la sacaron del estuche que tenía colgado. De todas maneras hay que tener cuidado, mucha gente fuera de Riosucio viene, y algunos malparidos aprovechan pa hacer eso. Bueno, pero no fue nada más grave. Y quedaron las fotos de la cámara de Lina, que son las que ven.
Por razones laborales nos toco devolvernos temprano. Y aunque nos perdimos de las corralejas, de alguna otra alborada y de mucha fiesta y guarapo, lo que más nos dolió fue perdernos el funeral del diablo. Porque el carnaval debe terminar y el diablo tiene que irse. Entonces se hace otro desfile, pero esta vez el rojo no es el color principal, sino que es el negro. El ambiente ya no es de fiesta. Los borrachos y las plañideras lloran al diablo, y se siente el dolor de sus viudas. Tan lúgubre es la ceremonia que el himno de carnaval, animado y alegre, se canta como un requiem. El diablo es finalmente quemado, y el calabazo que contenía el guarapo para la fiesta, enterrado. Y la vida en riosucio sigue su curso normal, hasta que pasan otros dos años para un nuevo carnaval.
Por mi parte, haré lo posible para no perderme el del 2011. Y en ese si pienso estar hasta el funeral del diablo. Yo de ustedes, haría todo lo posible por ir. Vale toda la pena del mundo y del submundo.

*Tres jóvenes con indentidades secretas se unen para resaltar la importancia del guarapo en las fiestas, Guarapoman, MegaPorrón y Calabatron. Tienen como misiòn hacer que todo el mundo tome guarapo y difrute la fiesta.
**Antes del conjuro, se hace algo que se llama la alborada, y es que por las calles del pueblo pasa un desfile gritando y cantando, para despertar a todos los que no rumbean. Claro que en la que estvue, había más bien pocas chirimias, y más gente corriendo. Con la gente borracha a esa hora, eso puede prestarse pa accidentes o peleas. Igual, es un super parche!

PD: Si no me creen que la rumba no termina, les pongo el video de un día a las 8:00 a.m. Seguramente ellos irían a dormir ya, pero rumbean hasta que se acuesten.

1 comentario:

Lina María Villa B. dijo...

JAJA super cierto todo, gracias por lo de grilla llena de mirella, pero igual se te quiere....

Un dato.....los dos parques de Riosucio están separados únicamente por una cuadra...