miércoles, 28 de enero de 2009

No seamos tan ladrones!!!!



Todos los gremios tienen sus vicios, y el mío tiene uno horrible. Los ingenieros civiles son DEMASIADO ladrones. Yo no sé si sea culpa del hecho de trabajar con los millonarios presupuesto con los que trabajamos o de el estar en un país como Colombia donde la honestidad está tan subvalorada y donde hacer las cosas honestamente es muchísimo más dificil que haciendolas con el popular CVY o "cómo voy yo", tan común en cualquier obra de ingeniería.
El problema es que en Colombia la gente es muy desmemoriada. Y por esta razón se vuelven y se escogen a los políticos ladrones aún hayan robado medio presupuesto para su periodo, y el resto lo hayan gastado contratando a sus amigos. El hecho que los robos ingenieriles no se noten de inmediato, hace que la gente no se rebote contra los ingenieros, además que la mayoría de las veces, el ingeniero que toma los reclamos nada tiene que ver con el robo incial.
Robar en ingeniería tiene muchas formas y muchas variaciones, desde "inflar" cantidades de obra, robar materiales de construcción que se inventarian como puestos en obra, sobornar al interventor para que mire para otro lado, cambiar el diseño de una carretera para que pase por las fincas de los amigos* o incluso hacer obras totalmente innecesarias**.
Hoy me dieron ganas de escribir porque tenía mucha rabia de derrumbe que ocurrió en la carretera a Las Palmas la semana pasada. En Colombia, la geografía de montaña hace que sea MUY difícil hacer una carretera bien hecha y estable. Los taludes empinados y la posición de nuestras ciudades en alta montaña hace que sea un reto. Uno pensaría que esta situación ayudaría a crear ciencia y aprendizaje en el tratamiento de taludes, si uno está continuamente tratando un problema, debe terminar siendo un absoluto reputas en su tratamiento, por esos los mexicanos saben tanto de consolidación, los de San Francisco de sísmica, los italianos del norte de túneles y los ingenieros antioqueños (por fín algo local!) con el tratamiento de la cuarzodiorita (un tipo de roca muy común en la zona de los embalses de Antioquia).
Pero los derrumbes de las carreteras... con eso los ingenieros tienen huevo. Porque no tiene bueno por ninguna parte. La práctica común es dejar que el talud busque su "estabilidad natural" pero esto aunque suena muy racional, es en realidad una excusa para cortar un talud más empinado y no asumir la responsabilidad porque se caiga ya que "de todas maneras se tiene que caer". Este tipo de prácticas hace que se robe de otra forma porque se deja de gastar plata en lo que se debe usar, además los contratos para el mantimiento de carreteras (jugosísimos por cierto) quedan en manos de los amigos. Aparte de todo los ingenieros se vuelven perezosos e inútiles, y dejan de pensar en soluciones para estos eventos. El resultado final es un país con las carreteras vueltas mierda e inutilizables en el primer invierno, sin una tecnología para estos problemas (que se podría usar en otros países y sería un negocio nuevo), y con una cantidad inimaginable de plata de los impuestos en los bolsillos de unos hijos de puta.
Lo que pasa en Las Palmas es quizas el talud más irresponsable que hay en Antioquia (despues de los taludes de la carretera al Occidente***). Era corte de talud de por lo menos 50 metros, en una zona rocosa poco estable. Y desde que la carretera se abrió al público no recuerdo que haya estado estable una vez, es más, casi todo el año pasado una calzada completa estuvo cerrada y siempre había flujo de material. Mala cosa... es como si uno se desangrara y no hiciera nada para evitarlo.
Las Palmas tiene algo que debe reconocerse, se trató de evitar el corte de taludes (y por ende los problemas de estabilidad) construyendo una gran cantidad de puentes sobre el otro lado del talud. Esto es carísimo, pero hace que la carretera sea siempre funcional, y hace que el trazado sea más lineal y los timpos de viaje más cortos. En resumen, es buena práctica de ingeniería, así se deberían hacer las carreteras en este país. En la zona del derrumbe, debo confesar que no sé ue pasó, un exceso de confianza del geotecnista o un viaducto demasiado costoso. No sé. El caso es que es un error monumental.
Pero bueno, no se puede llorar sobre la leche derramada. A solucionar el problema. Pero es que la solución fue algo MUY mal hecho. Con ánimo siempre de ahorro. Primero unos canales de concetro para llevar el agua que no sirvieron, luego una retroexcavadora que se montó a la cima de talud a mover tierra (No me pregunten como, se me hace heróico que haya podido trepar), y uno paneles de concreto, que en serio eran patéticos. Por obra y gracia del espíritu santo el talud sobrevivió el invierno, pero en una tormenta de verano, sucumbió a su propio peso. Y se llevó por delante a un ciclista que está en cuidados intensivos.
Pero es que no se hizo anda nuevo, ni una solución ambiciosa y real, como un puente auxiliar o un falso túnel****. No, se siguió trabajando como siempre se ha hecho, con maricaditas y sin ganas de solcuionar el problema de fondo. Y ahora hay alguien en cuidados intensivos, una carretera principal cerrada quein sabe cuentos miles de metros cúbicos de tierra por mover, y la necesidad palpante de gastar una cantidad de plata absurda para solucionar lo que no se solucionó antes.
Y las vidas humanas, ¿Cuánto vale eso? Recuerdo que alguno de mis profesores decía que en el antiguo egipto si una casa se caía encima de una familia, el inculpado sin duda alguna era el arquitecto (en esos tiempos hacía tambien la función de ingeniero). Por tal razón, se esmeraban para hacer las cosas de las forma más segura y confiable posible, sin robar y cueste lo que cueste. Al fin y al cabo era su vida, y la de su familia, lo que estaba en juego si la estructura que el diseñó fallba. Independientemente del castigo, creo que tambien lo hacían por no poner en peligro la vida de nadie más. En este país pareciera que nada de eso importa. Si se respetan los factores de seguridad es por norma técnica, y se me hace impensable que un ingeniero acolite que se roben un acero de una estructura. Eso es una forma sutil de asesinato. Diseñar mal un talud a propósito, en ánimo de ahorro, tambien lo es. Ya hubo una tragedia gigante en diciembre del año pasado, donde 4 casas fueron destruídas por un talud. En Colombia, es tristemente común que en invierno una quebrada se crezca y se lleve barrios de invasión que se construyen en lugares inapropiados, y sin ningún tipo de ingeniería. Barrios que construye la gente que no sabe, y la naturaleza se las juega. Se hacen esfuerzos por reubicarlos, pero el problema social es demasiado grance. El caso, es que uno como ingeniero entiende. Yo se que no debo hacer mi casa en determinada zona, pero ellos no. Y sin asesoría, una creciente que nadie puede controlar termina haciendo una tragedia. Pero si es un diseño mal hecho, por "Ingenieros" ya no puedo entender qué pasó. En una zona donde no es muy recomendable construir, pero donde igual se hace por el precio de la tierra, se construyó una unidad de casas llamada Alto Verde. Y se hizo un talud gigante. Seguramente cortado más empinado para meter2 o 3 casa más y hacer el proyecto más reantable. Creo que no ha salido el reporte oficial, pero lo más probable es que el talud se haya llenado de agua, y esto sumado al peso del talud hace que sea inestables. Hay quienes dice que fue culpa de unos tanques que había arriba o de una desviación de aguas. Pero para sacar el agua de un talud solo es necesario unos buenos drenajes, con eso se asegura la estabilidad. Y eso no vale NADA comparado con el precio de una de las casas. Pero por ahorrar, se deja de hace eso. ¿Como un ingeniero arriesga la seguirdad de una familia por ahorrar unos cuantos millones de pesos? Eso se me sale de la cabeza.
Hace poco ví una película llamada "The Kite Runner", una historia de unos niños de Afganistán. El caso es que hay una escena donde un padre le dice a su hijo:

Sólo hay un pecado, sólo uno. Y es el robo. Cualquier otro pecado es una variación del robo. Cuando matas a un hombre, robas una vida. Robas el derecho de su mujer a un marido, el de sus hijos a un padre. Cuando dices una mentira, le robas a alguien el derecho a la verdad, Cuando haces trampa, robas el derecho a la justicia.

Ojalá todos los ingenieros supieran que al robar, estan robando el derecho a la seguridad, al desarollo, a la justicia social y a la vida. Tal vez así lo hicieran menos, y tal vez así me podría sentir orgulloso de un gremio, que en este momento me produce asco.


*En la carretera de Villeta a Bogotá hay uno de los ejemplos más... absurdos de una carretera cambiada. De por sí cambiaron al ruta para que pasara por la finca de unos poderosos que venderpian sus tierras a precios carísimos. Pero a algún GENIO se le ocurrió desviar una quebrada para que la carretera "se viera más bonita" y la desvió por una falla geológica. Ya se imaginarán el derrumbe, sobre decir que yo visité el sitio hace más de 6 años, y todavía no han removido toda la tierra.
**Por dios... http://www.elespectador.com/impreso/nacional/articuloimpreso100701-viaje-al-corazon-del-alto-sinu?page=0,0
*** Son los peores taludes la historia, gigantes y sin protección de vegetación. Viven en el piso. Es paradójico ver la peor obra de ingeniería (la carretera) al lado de la obra que llena de orgullo a todo antioquia (el túnel de occidente)
****Un falso túnel es una estructura metálica en forma de túnel al cual se le deja caer el derrume encima, entonces termina siendo un tunel "falso". Esto soluciona los problemas del talud porque baja el ángulo de corte.

2 comentarios:

Atrato dijo...

Lo felicito por su escrito. Es evidencia de la falta de profesionalismo del gremio de la ingeniería civil en Colombia, que seguramente vician sus buenos conocimientos con el afán de lucrar sus bolsillos. Nuestras carreteras son vergonzosas, y las pocas buenas obras de ingeniería como los viaductos de la Vía al Llano y sus respectivos túneles. Me gustaría saber su opinión sobre el puente helicoidal que se está construyendo en la autopista del Café.

Un saludo,

Santiago Méndez Parodi

S dijo...

En realidad no conozco mucho acerca de ese puente, pero por lo que he visto debo decir que me gusta el hecho de que los ingenieros empiezen a hacer obras atrevidas, sin dejar de lado la seguridad.
Ese puente es algo que yo no había visto en Colombia, pero que es perfectamente posible con el estado actual de la ingeniería. Me parece una solución en extremo creativa que va ahorrar muchisimos kilómetros de carreteras y cortes de taludes (y todos los probelmas que esto implica).
Me parece un complemento perfecto para la autopista del café, que es una carretera muy bien jalada.
Evidentemente debe ser carísimo, pero creo que funcionara mejor en el largo plazo que sus alternativas. Ojalá que sea construido con juicio, para que funcione bien y haga que se repliquen este tipo de soluciones creativas en colombia.
Gracias por sus comentarios

Santiago Ortega Arango