martes, 1 de febrero de 2011

Volareeeeee Ooooo

Esto lo escribí hace unos días en un estado mental muy particular y no había tenido tiempo de montarlo. Pero ahí está.

A veces creo que las aerolíneas lo hacen de aposta. Yo no tengo ningún problema con un vuelo corto, pero cuando ya pasa de las 4 horas.... eso se empieza a volver inhumano. A veces me imagino a los ejectivos de las aerólineas. Seguro en las juntas directivas, mientras beben whisky y deciden si poner 3 o 4 más filas de sillas en el avión, miran videos de pobres almas atormentadas buscando una comodidad esquiva. Y rién. Porque seguramente olvidaron hace tiempo la época en que viajaban en "coach".

Siempre que me monto en un avión, me lo pregunto. ¿En realidas esas sillas son la forma más óptima de llevar gente más cómoda? ¿O incluso de llevar MAS gente? Y siempre viene a mi mente una escena El Quinto Elemento. En ese caótico mundo futurista de taxis voladoras y pelirrojas con poquita ropa, había un adelanto tecnológico que mejoraba supremamente la calidad del viaje. (Bueno, en realidad había 2)

Cuando van para el planeta play al concierto de la diva, despues de encontrarse con el negro amariconado (Supergreen!!!), Korben y Leloo Dallas (multipass!!!) se montán en una nave espacial, donde no hay sillas sino una especie de cabinas, donde la gente va acostada, y hay televisores, computadores y toda la función. Será que nadie ha propuesto un sistema parecido? Despues de pasar 7 horas sentado (ni siquiera, a partir de las 4 horas) ya empiezo a pensar en ello. Y odio un poco a los ejecutivos de las aerolíneas. (El segundo invento era un botón que lo dormía a uno todo el viaje, que solle!!)


Los diseños de los aviones de pasajeros no han cambiado desde hace más de 60 años. Es el mismo chorizo de metal con alas. Pero algunos investigadores han propuesto nuevos diseños, más parecido a un ala delta. Este diseño reduce el ruido, el consumo de combustible y las emsiones de CO2. El problema principal, es que en la mitad habría mucho espacio, y dicen que sería muy aburridor para el pasajero. Yo en medio de mis trasnocho y mi jetlag, les grito: CAMAS!!! Cubículos como en el que metieron a Korben Dallas. Y s ihay que hacer una ventana pa que la gente no se aburra, que la hagan en el piso y el techo del avión. Así cuando uno no quiera dormir más en el avión (ayy se imaginan esa delicia) pues sale del cubículo y mira pa abajo en rato. O mesas con parqués. El parqués es perfecto para jugar a nada mientras se espera algo.

Pero todo hay que decirlo, hay algo que se parece a mi utopia. Se llama Bussiness Class, y las sillas se convierten en camas. Eso es el cielo, pero es un cielo muy caro.

Y ya que nos vamos con metáforas teológicas, un vuelo horrible y eterno podría ser una buena opción para un infierno. Imagen volar un trayecto que no termina en un avión ruidoso, en donde no cabes en la silla, con un vecino obeso que ronca, y atrás un bebé llorando. Comiendo las más mas luca de las comidas de avión. Turbulecenia de esas que te despiera cuando por obra y gracia del espíritu santo te estás quedando dormido. Fila de 20 personas para el baño. Y azafatas más malaclases que las que me atendieron hoy.

Me despido desde la sala de espera de un aeropuerto muy bonito al otro lado del charco. Monto mi foto pa que me ponchen. Soy un despojo de ser humano. El vuelo estuvo bien, alcancé a dormir algo. Aunque le faltaba sal a la comida. Pero las azafatas de Iberia sí estaban remalaclases.



6 comentarios:

MUN dijo...

Excelente descripción! Una vez yo intentaba viajar y sencillamente tuve que llamar a una de esas malaclase que describes tan bien y decirle "¡mire! ¿dónde debo meter las rodillas?" (en ese momento yo parecía estar empacada al vacío en una silla - con mis rodillas tocando la silla de adelante - y así debía estar por las siguientes 9 horas, esperando que el individuo de adelante no le diera con "ponerse cómodo" y echar su silla hacia atrás, con lo cual mis rodillas quedarían partidas en añicos) y al final un buen samaritano de estatura "normal" accedió a cambiar conmigo y me dejó una silla de pasillo para yo poder viajar "de pernil" (también conocido como "de lado"). Desde entonces, procuro pedir primera fila, salida de emergencia o pasillo con MESES de antelación explicando mi "enfermedad de altura excesiva"!!! (y aunque me la reservan, siempre tengo que pelear).
Para mi consuelo (y el tuyo, si así lo quieres ver). Lo único que separa esa "utopía" de Business Class de nuestra jungla (o realidad) es una CORTINITA. Una simple cortinita que esas malaclase se encargan de cerrar de manera que todos nos demos cuenta pero que a la larga sólo "separa" una sección de otra - si te fijas bien, no es un muro que separa los ruidos y que evita que el llanto del bebé o las risas y/o conversaciónes del incordio que decidió que su viaje sería uno de chistes, cantos, voces...lleguen a su "paraíso" jejejeje. Les toca escuchar TODO lo que nosotros escuchamos!! (y los que están en la parte de atrás de Business - cerca de la "línea divisoria" hasta huelen nuestra comida! jajaja). Ese es mi consuelo.....

Aún así, algún día espero poder pagar por ir en Business.... pero en la primera silla! ;)

Lina María Villa B. dijo...

Huuuuy menos mal yo tengo ese boton futurista on off y me duermo donde sea!!! gracias pastillas neurologicas raras!!

S dijo...

AHHH como Odio a IBERIA!!!! En realidad este post iba a ser génerico, pero ya se volvió personal. Al mirar las millas acumuladas, resulta que en IBERIA eso depende de la tarifa que pague uno. Entonces pa un viaje de 5,000 millas, terminé acumulando 1,500. POr Dios!! Acumulé más en el viaje MED-BOG ida y vuelta.

En fín... de Iberia me quejé, y les mandé un correo. Acá se los transcribo. Y los dejo con la reflexión... si hay alguna otra opción, no vuelve en IBERIA

Para mal, Iberia tiene una especie de mala fama al compararse con otras aerolíneas. Yo alguna vez había volado internacionalmente con Iberia, y no me pareció así. De hecho me pareció que tenía un buen servicio, incluso fueron muy atentos y eficientes en un impasse que tuve con mis maletas aquella vez. Sin embargo, en el vuelo Bogotá-Madrid que realicé la semana pasada, quede profundamente decepcionado del servicio de su aerolínea, específicamente del personal de servicio durante el vuelo.
En un viaje tan largo y tan desgastante para el viajero, es inadmisible la falta de colaboración, la reticencia a hacer cosas simples para hacer el viaje más cómodo (como llenar un termo con agua) e incluso el trato poco amable e incluso grosero al que fui sometido. Siento que es una falta de respeto hacia mí como viajero tener que soportar este tipo de cosas, y me hacen no querer nunca más tener que usar su aerolínea para mis viajes trasatlánticos. Regreso en el vuelo 6585 del domingo 30 de enero, y de no ser porque el tiquete está comprado y todo está listo, hubiera buscado otra opción distinta a Iberia para este viaje (así fuera más costosa). Esto sin contar el desorden y la incomodidad a la que fuimos sometidos en la sala de espera en Bogotá.
En Colombia, la gente está muy acostumbrada al trato amable. Iberia, si quiere en realidad tener una penetración en el marcado colombiano, debe entender que parte de nuestra cultura es ser bien atendidos, y que una grosería en el servicio es suficiente para no volver nunca más a usarlo. Ser amable es fácil, no se requieren grandes inversiones y los resultados en lealtad y satisfacción del cliente son gigantes. No serlo y descuidar el servicio a bordo, hará que haya más y más viajeros que, como yo, nunca más ni siquiera consideren a Iberia como una opción para viajar.

Pablo Alvarez Correa dijo...

y que tal si las azafatas son asi??
o si es del gusto tuyo, pues ahi tambien tenes pilotos y "coteros"
http://www.youtube.com/watch?v=elD38pJX7iE&feature=player_embedded

S dijo...

Ahhhh no, si las azafatas son así hasta les digo que me azoten pa que sea más sexy jajajajjajajajaa

Ya me dieron ganas de ir a Nueva Zelanda y todo

S dijo...

O que sean como esta:

http://www.youtube.com/watch?v=LOZuxwVk7TU

Pero es que las de Iberia aparte de malaclases no estaban muy agraciadas